martes, 19 de mayo de 2009

LAVADO DE MANOS QUIRURGICO

CONCEPTO:
Es el procedimiento de reducir el mayor número de microorganismos patógenos de manos a tercio inferior de brazo, por medio de movimientos mecánicos y desinfección con productos químicos antes de practicar una intervención quirúrgica.

OBJETIVOS:
1. Disminuir el número de microorganismos existentes.

2. Cumplir con una norma de quirófano

3. Darnos seguridad durante una intervención quirúrgicas y así proteger al paciente.

Para efectuar el lavado quirúrgico de manos, es necesario seguir un orden basado en principios científicos.

PRINCIPIOS MECANICOS:
- El cepillado moviliza las grasas, los microorganismos y las células muertas de la epidermis.

- El cepillado produce abundante espuma favoreciendo la penetración del jabón.

PRINCIPIOS FISICOS:
- Los líquidos fluyen por acción de la gravedad.

- El arrastre se facilita en un plano inclinado.

- El uso coordinado del sistema músculo - esquelético para producir movimientos correctos, mantiene el equilibrio y evita el cansancio.

PRINCIPIOS QUIMICOS:
- El jabón emulsiona las grasas.

- El alcohol disuelve las grasas y coagula las proteínas.

- Las soluciones antisépticas inhiben los gérmenes.

PREPARACION DEL PERSONAL:
El lavado de las manos y la preparación de la región anatómica a operar del paciente, son los eslabones mas débiles de la cadena aséptica, por lo que debemos observar una conducta estricta en el desarrollo de la técnica.

El equipo quirúrgico ( cirujano, ayudantes, etc.) vestirán el uniforme quirúrgico establecido en cada Institución ( filipina, pantalón y botas)

Cubiertos correctamente con el gorro y cubre bocas ( boca y nariz).
Así uniformados pasan a la sala de lavados.

PREPARACIÓN DE LAS MANOS:
1. Las uñas de las manos quedaran al aborde la yema de los dedos, para evitar perforaciones de los guantes.

2. Quítese los anillos, aretes, cadena, ya que todos los artículos de joyería albergan microorganismos, además que constituyen una fuente potencial de contaminación para la herida quirúrgica.

3. No utilizar esmalte en las uñas, el esmalte se despotilla con gran facilidad, formando una albergue para los microorganismos en las fisuras.

4. Revisar las manos para comprobar que no haya soluciones de continuidad ( heridas).

ÁREA DEL LAVADO QUIRURGICO:
Es necesario contar con las instalaciones adecuadas para que todo el personal de las salas de operaciones pueda lavarse.

El área del lavado de manos quirúrgico se encuentra junto al quirófano por razones de comodidad y seguridad.

Es preferible usar lavabos individuales con llaves que puedan manejarse con las rodillas. El lavabo debe de ser amplio y tener una profundidad adecuada par que no salpique el agua, nunca se pondrá una bata estéril sobre la ropa de quirófano húmeda pies producirá la contaminación de la misma por la humedad que absorbe.

Los lavabos para lavado quirúrgico se usa única y exclusivamente para lavarse las manos y brazos.

EQUIPO:
1. los lavabos automáticos provistos de pedal manejable con rodilla.
2. Jaboneras provistas de pedal con gamophen o isodine espuma.
3. Cepillera con cepillos estériles o cepillos individuales se emplearan un cepillo suave pero cerdas firmes.

TECNICAS DE LAVADO QUIRURGICO DE MANOS:
1. El lavado quirúrgico de manos consta de tres tiempos.

2. El lavado es de diez minutos de manera escrupulosa.

3. Los movimientos en uñas y codos se realiza 20 veces, en las otras áreas se efectúan diez veces.

4. Se efectúa un lavado inicial medico o higiénico, consiste en lavarse las manos hasta el tercio inferior del brazo con agua y enjuagarse.

PRIMER TIEMPO.
Tome el cepillo estéril y vierta suficiente jabón sobre del mismo, dejándolo que corra a la mano y antebrazo y parte inferior del brazo

1. empezar a cepillarse con movimientos circulares la palma de la mano ( 10 veces ).

2. Continuar con los dedos y espacios interdigitales.

3. Se continua con el orden lateral de la mano y dedo meñique, continuando con los espacios ungueales hasta el borde lateral del dedo pulgar y mano.

4. Continuar con el dorso de la mano iniciando con los dedos ( del dedo pulgar al meñique).

5. Se continua con el dorso.

6. Se continua con movimientos circulares en muñeca.

7. Parte media del antebrazo.

8. Parte superior del antebrazo.

9. Parte inferior del brazo en sus caras anterior y posterior todo esto con movimientos circulares.

10. Se termina en el codo ( 20 veces) se deja el jabón y se enjuaga el cepillo, se vierte jabón y se realiza el procedimiento en la mano opuesta.

SEGUNDO TIEMPO.
Enjuagar la primera mano, entrando y saliendo del agua de la regadera sin regresar, dejando escurrir el agua de mano a codo, repita la técnica del tiempo número a, hasta el tercio superior del antebrazo. Enjuague el cepillo y realice la técnica en la opuesta.

TERCER TIEMPO:
Enjuague el cepillo y la mano que se lavo y repita el procedimiento hasta el tercio inferior del antebrazo ( muñeca).

- Repita el procedimiento del lado opuesto.

- Enjuague el cepillo y lo colóquelo en la artesa, proceda a enjuaguarse primero un brazo de mano a codo saliendo y entrando dejando escurrir el agua, enjuague el otro brazo de la misma manera.

- Pase a la sala de operaciones con las manos en alto a la altura de los ojos.

Proceda a secarse la mano empezando por los dedos, espacios interdigitales, palma, dorso, antebrazo y codo, voltee la toalla y seque la otra mano, de la misma manera.

- Deseche la toalla y colóquela en el lugar indicado.

- Proceda a vestir la bata estéril.

114 comentarios:

  1. me parece una exelente informacion ya que yo estudio enfermeria y me sirve de mucho saber este tipo de tecnicas q aveses no se dan muchas gracias por esa informacion yestoy segura que tanto ami aotros q son estudiantes les ayudara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me fue muy util es una informacion muy clara ya k soy enfermera y esto me sirveee mucho graxxx

      Eliminar
    2. graCIAS POR LA INFORMACION, ME SIRVIO DE MUCHO....

      Eliminar
  2. pff si como ayuda ee que va super claros los pasos,
    que ayudota

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones x la nota, sta super bien y ademas ilustrada Gracias y hojala sigan publicando mas articulos.

    ResponderEliminar
  4. felicidades. que les digo mas que explicado no puede estar. ojala y asi no lo dieran en la escuela. con la contingencia de la influenza esto es genial.
    "MUCHAS GRACIAS"

    ResponderEliminar
  5. RECUERDA LOS OBJETIVOS SE LOGRAN A TRAVEZ DEL
    ESFUERZO




    EDER ADRIAN LEYVA MEZA

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por la nota esta muy buena. felicitaciones.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, me es de mucha utilidad

    ResponderEliminar
  8. ola.pz zolo para comentar que es una buena opcion para todos los que estudiamos enfermeria.es de mucha utilidad este tipo de informacion.grasias.

    ResponderEliminar
  9. Estoy sorprendida como a avanzado la tecnologia revise su informaciòn y esta muy completa. Cuando yo estudie la carrera de Enfermerìa aun no existia este medio de informaciòn esta super aprovechalo.

    ResponderEliminar
  10. ok, ok, esta muy bien esta información que bueno que se publico es de muy buena ayuda.
    saludos. bye

    ResponderEliminar
  11. muy bueno y completo. Gracias. Me sirvió mucho ya que estudio instrumentación quirúrgica.

    ResponderEliminar
  12. el cepillado solo se realiza en las uñas de los dedos y no en la piel ya que puede lacerar la piel y es una puerta de entrada de infecciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ese dato era una pregunta de mi tarea

      Eliminar
  13. pues concuerdo con los demas en que es un buen articulo y todo, soy estudiante de enfermería tambien... pero una pregunta en que momento se lavan las uñas???? sorry pero fue la tarea y no encuentro nada de eso.

    ResponderEliminar
  14. ps la verdad mil gracia esta informacion esta muy completa si pudieran seguir subbiendo informacion ya que en internet esta muy dificil de enontra GRACIAS

    ResponderEliminar
  15. la verdad esta muy completo su articulo nadamas queria complementar con lo ya visto en clase, soy estudiante de enfermeria y me fue de gran ayuda su informacion

    ResponderEliminar
  16. quebueno que tengan iformacion tan resumida no saben como ayuda

    ResponderEliminar
  17. no manches esta super completa el articulo me fue se gran ayuda y la enfermera esta super buena jajajajaja bay y cuidense

    ResponderEliminar
  18. orale esta super interesante sus informacion y ademas esta muy completo..yo soy estudiante de enfermeri y pz tengo q exponer sobre esto y pz yo creo q ya me fue bien en la expocicion gracias a sus articulos ..............atte: Damaris...ADIOS......

    ResponderEliminar
  19. HoLa
    mE LlAmO
    cRiStInA
    Y SoLo
    pArA DeCiRlEs
    qUe eStá
    mUy
    BiEn
    Ya qUe GraCiAs
    a uStEdEs
    pOdEmOs LeErLo
    y aPrEnDeR
    Un pOcO
    MaS
    De
    lO NeCeSaRiO

    ResponderEliminar
  20. Gracias, excelente información me servira para mi clase de enfermeria.

    ResponderEliminar
  21. HOLA TU INFORMACION ESTA MUY BIEN PERO LA TECNICA COMEINZA CON LAS UÑAS MAS NO LAS PALMAS; LA INFORMACION DE FORMA CONCRETA ESTA BIEN.

    ResponderEliminar
  22. quisiera saber si no esta proscrito el uso de escobillas?

    ResponderEliminar
  23. muchas gracias me ayudo de mucho para un trabajo

    ResponderEliminar
  24. gracias por explicar el procedimiento ya no lo recordaba muy bien
    y felididades por la pagina muy completa

    ResponderEliminar
  25. SUPER BIEN EXPLICADO,GRACIAS ME SIRVIO DE MUCHO........SOLO QUE ME HUBIERA GUSTADO QUE HUBIERAN IMAGENES,BUENO YA ES MUCHO PEDIR Graxias,,......

    ResponderEliminar
  26. ESTA BUENO EL VIDEO PERO COMO ENFERMERA EN CONTROL DE INFECCIONES TE DIGO QUE EL BARBIJO ESTA MAL COLOCADO, DE NINGUNA MANERA LAS CINTAS SE CRUZAN, ES REALMENTE UN ERROR MUY COMUN, EL RESTO MUY BIEN.

    ResponderEliminar
  27. Reveer la técnica estaría bueno, actualizala, los cepillos no se recomiendan nada más que para las uñas. Tarea para investigar.

    ResponderEliminar
  28. OK, TU INFORMACION ESTA BIEN, PERO EN LA TECNICA YA NO ES TAN IMPORTANTE EL NUMERO DE CEPILLADAS, CUENTA MAS EL BARRIDO, EL TIPO DE JABON QUE SE UTILICE, RECUERDA QUE ACTUALMENTE EXISTEN JABONES QUE ACTUAN POR CONTACTO, Y LA TECNICA NUEVA INDICA QUE LOS TRES TIEMPOS DEBEN SER HASTA ARRIBA DEL CODO (TERCIO INFERIOR DE BRAZO) PUES ES LO QUE MAS CONTACTO TIENE CON LA MESA Y CAMPO ESTERIL, OJO CON LAS INNOVACIONES

    ResponderEliminar
  29. me gusto y me saca de un apuro por que no ay muchas fuentes tan completas

    ResponderEliminar
  30. hola estoy estudiando intrumentacion y apesar q ya m enseñaron las tecnicas del lavado de mano este espacio t ayuda a refrescarte un mundo. mientras lo leia lo iva practicando gracias mil gracias.....haaaa y lo mejor es q hoy tenk mi primer dia como pasante en quirofano...

    ResponderEliminar
  31. esta muy bien redactada la información y contiene puntos muy interesantes e importantes.

    ResponderEliminar
  32. MELLIN REGALADO JULIOCESAR18 de junio de 2010, 13:07

    la verdad que esta informacion es muy importante para el area medica y quirurgica.

    lo cual previene infecciones que pueden llevarte ala muerte...

    ResponderEliminar
  33. no se de que pais sea esta pajina pero en mexico la tecnica se inicia con el cepillado de las uñas, dedos del meñique hacia el pulgar, espacios ungueales e interdigitales, palma dorso, muñeca y antebrazo. la redaccion es muy mala si enuncias tu tecnica en forma imperativa cada uno de los pasos debe redactarse de la misma manera. miguel enfermero qx

    ResponderEliminar
  34. wolowytz :estaa genial, mui completo , gracias me ayudo bastante;)

    ResponderEliminar
  35. gracias me parece una excelente informacion.

    ResponderEliminar
  36. eso es bueno k se interesen por el ambito hospitalario y k sean d mucha ayuda

    ResponderEliminar
  37. que bueno que se empenan a ayudar a la gente que van de entrada ya que nos dan un buen ejemplo a seguir y darnos cuenta de que todos somos un mismo equipo felicidades ojala y ete proyecto continue jin

    ResponderEliminar
  38. ME SIRVIO MUCHO TU INFO.
    YO TMBN ESTUDIO ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  39. Gracias, excelente información me servira para mi EXAMEN de enfermeria. PORQUE LO QUE SALE ES LA DEFINICION Y LOS TIEMPOS SALUDOS MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  40. ESTA SUPER EXPICADO YO ESTUDIO ENFERMERIA Y ESTO ME SIRVIO DE MUCHOO!! FELICIDADESS

    ResponderEliminar
  41. gracias por la informacion yo tambn estudio enfermeria y la verdd me parecio muy especifica la informacion y de gran utilidad

    ResponderEliminar
  42. hola, no pues la nta m saco de un apuro grandicimo, graxias

    ResponderEliminar
  43. Gracias por la información realmente esta completa, solamente me queda una duda? yo trabajo en hospital; pero despues del cepillado entre una mano y la otra el jabon qx se enjuaga, y no se deja en las manos como tu lo mensionas; ¿crees que esto altere la técnica que tu mensionas?
    Gracias

    ResponderEliminar
  44. mucha grax pOr facilitarnOs tanta ayuda

    ResponderEliminar
  45. exelente descripcion de la tecnica, solo falto que lo interpretaras(fotos) para que estuviese mucho mejor, felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  46. super me encanto tiene muy buena informacion me servira para exponerlo....gracias por publicarlo

    ResponderEliminar
  47. gracias por ser tan verases con sus egenplos... hasi pude estudir para mi examen por q no sabia q hacer por q mi mama me pga si no hago esto bn gracias de berdad. ustedes si son los mas mejores no como los otros programas q miro q no son tan buenos.. bueno chao gracias

    ResponderEliminar
  48. OYE QUE BUENISIMA ONDA QUE SEAS UNA PROFESIONISTA NO EGOISTA. PUES AL COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS O DARTE EL TIEMPO DE COMPARTIR SABIDURIA PROFESA UNA TALENTO SIN MUROS. SOY CAMPECHANO, CURSO AUTE EN LA BENITO COQUET.. SI.. EL HGZ # 71 DE VERACRUZ NORTE GENERACION 2010.. OSEA AHORA.. Y EN MI REGION EXISTE UN DICHO PARA TODO EMPRESARIO. EN EL CAMINO DEL SEÑOR, HAY PARA TODOS. POR ESO NOS COMPARTIMOS CONOCIMIENTOS DE CUALQUIER GENERO. AUNQUE SEA EMPRESARIAL. EN HORA BUENA.

    ResponderEliminar
  49. mmmmm esta super la informacion....
    buena onda ke lo tengan yake nos ayuda un buen mas en mi especialidad ENFERMERIA
    pfff sin mas ke decir...

    ResponderEliminar
  50. PUES LA VERDAD KE BIEN QUE SE AGA ESTE TIPO DE PROGRAMAS PORQUE EN REALIDAD NOS AYUDAN MUCHO PARA NUESTROS TRABAJOS::::::::::GRACIAS

    ResponderEliminar
  51. karixitazz Esweettt baby girl:
    amm esta genial este documento me llevo un buen encontrar una explicasion tan clara y ademas justamente como me lo pidio0 la maestra pff super genial waa....
    gracias a kien alla puesto esta pagina suer genial gracias

    ResponderEliminar
  52. esta zuper bien graxias!!!!! m ayudo bastante en la tareita ja......solo q si estoy deacuerdo con que ya no es tan importante el numero de cepilladas ok graxias

    ResponderEliminar
  53. mMMMM ps esta bien la informacion lastima que la vi yap que habia entregado los trabajos jejjeje
    pero graxias ..............muy detallada informacion

    ResponderEliminar
  54. graxiax por la tecnica k mucho servira para los lic. en enfermeria.

    ResponderEliminar
  55. gracias por esta imprescindible tecnik.

    ResponderEliminar
  56. El [procedimiento esta bien, excepto que se comienaza por las uñas con los dedos juntos por 15 veces y luego se procede dedo por dedo en forma circular de arriba hacia abajo,luego las palma ,dorso,muñeca y el resto ,siempre en forma circular...

    ResponderEliminar
  57. muy buena informacion, estudio licenciatura en enfermeria y esta informacion me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  58. olaaa...pues gracias x la informacion como ya todos saben si alguien pasa x aqui es x que buscan informacio como esta gracias me fue muy util justo lo que buscaba saludos y de nuevo gracias

    ResponderEliminar
  59. QUE BUEN MATERIAL ESTAN OTORGANDO ME PARECE EXCELENTE QUE SE DEDIQUEN A DAR ESA INFORMACION THNAK`S

    ResponderEliminar
  60. ES BUENA TU REDACCION DEL LAVADO QUIRURGICO PERO ES VERDAD Q SE EMPIEZA CON LAS UÑAS Y ADEMAS HAY Q ESTAR ALA VANGUARDIA, SIN EMBARGO EN MEXICO EN LOS HOSPITALES DEL SECTOR SALUD AVECES NI JABON NI CEPILLOS ASI COMO QUIEREN Q EVITEMOS LA INFECCIONES SI NO HAY ES RISORIO ESO NO CREEN. AHORA ESTA DE MODA EL LAVADO DE MANOS ES MEJOR PARA TODO ASI EVIRTAMOS INFECCIONES HASTA EN CASA.

    ResponderEliminar
  61. jajaja el lavado de manos es bueno tanto en casa como una unidad hospitalaria ya que en que siglo vivimos el gobierno trata y se esfuersa por disminuir enfermedades y equipar bien sus hospitales

    ResponderEliminar
  62. esto esta muy bueno ya que es importante saber como poder retirar la mayor parate de microorganismos patogenos de las manos

    ResponderEliminar
  63. FLORESITA
    graxss me salvo la vida este articulo
    tenia una tarea urgente,ademas esta
    super bien y practico el
    contenido,,, adiositooo y grax,

    ResponderEliminar
  64. Me parese exelente la teoria PuestO k ami m sirve d maravilla por k estoy en ese tema Ps ajajjaz :) alamoOz

    ResponderEliminar
  65. hola no ps me parece super que nos den esta inf. ya que esto es seguro que dejandose de llevar a la practica es pocible que se olvide

    ResponderEliminar
  66. el articulo muy bueno me servido de mucho ojala siga publicando mas en esta area gracias

    ResponderEliminar
  67. M sirvio un monton la info..mañana m toman un oral y la tecnica..de lavado de manos..

    ResponderEliminar
  68. MIL GRACIAS POR LA INF. QUE ESTA DEL 1 ME LA TENGO Q APRENDER SUPER BIEN YA QUE ESTOY ESTUDIANDO ENFERMERIA....GRAXIAS¡¡¡

    ResponderEliminar
  69. Muchas gracias por la informaciion sii qe me sirvio para hacer mii tarea graciias ..... todo super biien !!!

    ResponderEliminar
  70. GRACIAS POR PROPORCIONAR ESTA INFORMACION. YA QUE YO SOY ESTUDIANTE DE ENFERMERIA ME ES MUY UTIL.

    ResponderEliminar
  71. QUE BUENA INFORMACION EXELENTE FELICIATCIONES Y MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  72. buena informacion y tecnica

    ResponderEliminar
  73. En que. momento se realiza el cepillado de las uñas? Agradeceria su respuesta

    ResponderEliminar
  74. EXCELENTE INFORMACION CONSIDERO QUE CON UN DIBUJO ESPECIFICANDO LOS TIEMPO SE COMPLEMENTRA TU INFORMACION QUE SIRVE DE MUCHO SALUDOS

    ResponderEliminar
  75. la verdad es que esta muy bien tu informacion, esta muy completa y entendible, felicidades la verdad que es un buen trabajo, mesirvio muchisimo.

    ResponderEliminar
  76. excelente exposición, muy explicito y correcto. Gracias por compartir tus conocimientos con el gremio de enfermería y para quien lo quiera consultar.

    ResponderEliminar
  77. Felicidades! Es de mucha utilidad este tipo de informacion. Solo que me da mucha pena que a estas alturas siendo profesionistas tengan tan mala ORTOGRAFIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está del todo mal... no sé como será la técnica en tu país, pero en España el lavado quirúrgico comienza por la zona ungueal (con las zona de la esponja de las púas). Con la esponja, seguiremos por lateral de 5º dedo y los espacios interdigitales hasta llegar a la zona medial del 1º dedo. Después zona palmar y dorsal de la mano, y llegamos arrastrando hasta el codo. Enjuagamos con agua de distal a proximal y volvemos a repetir el proceso (llegando de nuevo hasta el codo).

      Eliminar
  78. esta nota esta bien y si k te ayuda gracias por publicarla

    ResponderEliminar
  79. acaso los espacios ungueales no son muy sucios y de ahi pasamos al dorso. no estamos arrastrando los microorganismos al dorso

    ResponderEliminar
  80. muy bueno este blog, me da gusto ver que hay este tipo de informacion para siempre estar al dia con el arte de la enfermeria!!! :D

    ResponderEliminar
  81. esta padrisimo a horita que estoy en la universidad y voy a estudiar carrera de enfermeria me ayudo mucho mil gracias bye

    ResponderEliminar
  82. soy enfermera y estoy colaborando con temas para educacion continua en un servicio de quirofano en un hospital general y la informacion que encontre en este articulo me es muy util gracias a la autora adios

    ResponderEliminar
  83. Mil gracias por ésta información la verdad me sirvió de mucho, soy estudiante de enfermería.Saludos

    ResponderEliminar
  84. EXELENTE PUBLICACION, MIL FELICIDADES, ESTA PRESENTACION RESUME TODA LA TEORIA DEL LAVADO DE MANOS QUIRURGICO
    ATTE.
    LIC. REYES DEL ANGEL ALVAREZ
    COORD. ENSEÑANZA EN ENF.
    HOSPITAL CIVIL CD. VICTORIA

    ResponderEliminar
  85. liz mayon chuquiyauri1 de mayo de 2012, 16:47

    gracias me ayudo mucho, interesante ya que estudio enfermeria

    ResponderEliminar
  86. gracias por la informacion me sirvio demasiado ya que es actual lo unico que recomiendo es que suban la bibliografia de donde se saco gracias

    ResponderEliminar
  87. hola muchassss gracias fue de mucha utilidad para mi ya soy studiante de enfermeria

    ResponderEliminar
  88. suerte para la proxima aaaaaaaaaddddddiiiiiooooooosssss

    ResponderEliminar
  89. gracias me ayudo mucho tambien estudio enfermeria en la oca mty saludos gracias jeel

    ResponderEliminar
  90. Aseen faltaa imagenes de los pasos para asi hubicarnos mas en como se hace el lavado de manos!
    speraree imagenes porfas

    ResponderEliminar
  91. Hola, Patty, espero que aun esté funcionando tu blog y lo estés consultando aun, me parecio interesante la técnica que mencionas aqui, sin embargo, podrías proporcionarme la referencia bibliográfica de donde la obtuviste?

    Loa gradecería bastante.

    ResponderEliminar
  92. he buscado informacion yy NI UNA me diola informacion que usted me proporciono que porcierto fue asi la tecnica que me enseñaron en la uni, Muchisisisimass Gracias no se que habria echo si no ubiera encontrado su documento.... de verdad Muchisisisimas gracias Exelente trabajo

    ResponderEliminar
  93. Súper esta la información también estudio enfermeria y la verdad muy buena técnica un buen apunte

    ResponderEliminar
  94. muchas grasias esta informacion me sirbio de mucho

    ResponderEliminar
  95. muxaz graziaz x la informazion

    ResponderEliminar
  96. Me parece muy buena tu información, solo una sugerencia, a mi parecer y a reserva de lo que tu consideres seria bueno agregar referencias bibliograficas. Eso aumentará la veracidad y el valor tu información por lo demás felicidades.

    ResponderEliminar
  97. gracias por la información

    ResponderEliminar
  98. Estubo bien tu información thanks solo hay q agregar la referencia bibliográfica para darle más realse.

    ResponderEliminar
  99. casate conmigo...me salvaste la vida

    ResponderEliminar
  100. excelente información. Bien redactada. Gracias

    ResponderEliminar
  101. Cecilia Ramiro Martínez.
    ES un tema de gran importancia en el ámbito hospitalario, además de darle la importancia debida ya que si hacemos un lavado de manos correcto disminuye la probabilidad adquirir una infección creada en el hospital. Es un tema muy simplificado y entendible para las personas que inician la carrera de enfermería.

    ResponderEliminar
  102. Saludos
    En que momento se lava las unas?
    Gracias

    ResponderEliminar
  103. ACTUALMENTE SALIO UNA NUEVA NORMA TÉCNICA DE LAVADO DE MANOS QUIRURUGICO QUISIERA SABER ¿CUANDO SALIO ESTA NORMA TÉCNICA DE LOS 3 TIEMPOS.?

    ResponderEliminar