domingo, 19 de abril de 2009

ESQUEMA DE VACUNACION DEL NIÑ@


PROCESO DE ENFERMERIA: Diagnóstico, Alteración de la nutrición por defecto en paciente nefrótico.



EVALUACIÓN: el paciento logro satisfacer sus necesidades alimentarías diarias mediante un plan de nutrición; así mismo, conoce las complicaciones de la insuficiencia renal.

RECIÉN NACIDO PRETERMINO (PREMATURO): Características anatómicas y fisiológicas.

Se llama recién nacido prematuro a todo niño prematuro que nace antes de las 37 semanas de gestación independientemente de su peso.

Factores que condicionan el nacimiento de un recién nacido prematuro:

  • Proceso mécanico: cuando son productos multiplestraumatismos, mal formaciones.
    Infecciones o toxemias de la madre durante el embarazo. sífilis, cardiopatías descompensadas.
  • Patológia fetal, padecimientos congénitos, problemas inmunológicos.Procesos hemorrágicos: placenta previa, desprendimiento prematuro de la misma
  • Otros: embarzos frecuentes, edad avanzada o muy temprana de la madre.

Características del recién nacido prematuro:
Cabeza (cabello, ojos, nariz, boca, pabellones, auriculares, fontanelas: diametro occipital menor de 11.5, perímetro cefálico menor de 33, fontanelas mas grandes e hipotensas, cabeza proporcionalmente más grande respecto al cuerpo, los cartílagos auriculares estajn pocos desarrollad0s y es fácil doblarles la oreja, el cabello es delgado y con textura de pluma y puede estar presente el lanugo en la espalda y cara, los prominentes ojos estan cerrados, almohadillas de los labios son prominetes.

Tórax: perímetro torácico menor 30 cm, flexibilidad del torax e inmadurez de los tejidos pulmonares.


Abdomen: la ubicación de la cicatriz umbilical es más cercana al pubis cuando menos desarrollo existe, los huesos de las costillas se sientes blandos.


Genitales: en el hombre los testiculos no estan descendidos, las arrugas son mínimas y los testiculos pueden estar en los conductos inguinales o la cavidad abdominal. en las niñas el clítoris es prominente y sus labios mayores estan separados y escasamente desarrollados.


Miembros superiores e inferiores: longuitud del pie menor de 7 cm,las plantas de los pies tienen más turgencia y quiza más arrugas muy finas, actitud má relajada con miembros más extendidos, las palmas de las manos tienen pliegues mínimos por lo que parcen lisas.

Piel: es de color rosado intenso, lisa y brillante (puede haber edema), con vasos sanguineos de poco calibre claramente visibles bajo la epidermis, presencia de panículo adiposo escaso, fascie de anciano, las uñas son pequeñas, mayor superficie cutánea (pérdida calórica mayor).

Aparato respiratorio: fragilidad respiratoria acompañada de cianosis, llanto débil, escasa capacidad de contracción de musculos respiratorios,determina las pocas posibilidades de expulsar flemas y moco bronquial, la flexibilidad del tórax y la inmadurez de los tejidos pulmonares y el centro regulador de la respiración originan respiración periódica e hipoventilación, con periodos frecuentes de apnea.

Sistema cardiovascular: frecuencia cardíaca alta (en el recién nacido a término oscila entre las 110-170latidos/min.) hipotensión,( TA aumenta con la edad gestaciona y peso).

Aparato gastrointestinal:deficiencias nutricionales y endocrinas, dificultades motoras, sus movimientos de succión y deglución son torpes y débiles poer lo que existe regurgitaciones, la digestión de la grasa esta limitada por deficiencia de absorción, facilmente puede caer en hipoglucemia.

Sistema neurológico: inmadurez neurológica, ausente, debil, ineficaz para el reflejo de succión , debilidad para deglutir,inactivo, labilidad térmica (tendencia hacia la hipotérmia, influye el medio ambiente por inmadurez de los centros termoreguladores.

Sistema hematopoyético: tendencia a hemmorragias debido a la fragilidad capilar aumentada por la escases de tejido elástico, debido a una poca reserva de vitamina C indispensable en la elaboración de colágeno intercelular, anemia por reducción de eritrocitos, leucocitos y hemoglobina, desequilibrio hidroelectrolítico.

Sistema inmunológico: susceptible a las infecciones por inmadurez fisiológica, no puede mantener la temperatura corporal, capacidad limitada para excretar los solutos en la orina.

Sistema musculoesquelético: los músculos carecen de tonicidad, peso de 2000 a 1000 gr, talla menor de 47 cm, escasa contración muscular.

ENFERMERÍA INFANTIL.