jueves, 21 de mayo de 2009

DERECHOS DE LOS PACIENTES

Introducción

Entre los antecedentes más remotos de los derechos de los pacientes se encuentran los plasmados en el Código de Hammurabi (1750 a. C.), en dicho código sancionaban al médico cuando ocasionaba daño a su paciente. Otro trascendente documento es el de Hipócatres, que como norma de la moral sustenta el respeto por el ser humano enfermo.

En 1946 se proclamó el Código de Nuremberg, que estableció un decálogo de principios que deberían ser respetados cuando se afectara la dignidad humana, como en los casos de la experimentación médica o investigaciones en humanos donde se establece el requisito obligatoriode la documentación del consentimiento informado de manera libre y voluntaria. en el mismo año la OMS (Prganización Mundial de la Salud) hizo universal el concepto de derecho a la salud.

La Carta de los Derechos Generales de los pacientes esta sustentada en cuatro principios básicos:

  • Beneficencia
  • No maleficencia
  • Autonomía
  • Justicia

La Carta de los Derechos Generales de los pacientes tiene fundamento legal, y estan contemplados en diferentes ordenamientos jurídicos.

  1. Recibir atención médica adecuada: Se debe otorgar por personal preparado deacuerdo a las necesidades de su estado de salud.
  2. Recibir trato digno y respetuoso: se le da una atención con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, género, de pudor y a su intimidad, cualquiera quesea su padecimiento , este trato se hace extensivo a los familiares o compañeros.
  3. Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz: con el fin de favorecer el conocimiento pleno del estado de salud del paciente.
  4. Decidir libremente sobre su atención: sin ninguna forma de presión a rechazar o aceptar cada procedimiento, diagnóstico o terapeútico ofrecido.
  5. Otorgar o no consentimiento válidamente informado: siempre por escrito cuando acepte o no sujetarse a con fines de diagnóstico o terapeúticos que impliquen un riesgo, para lo cual debera ser informado amplia y completamente los beneficios y complicaciones que pudieran presentarse.
  6. Ser tratado con confidencialidad.
  7. Contar con facilidades´para obtener una segunda opinión.
  8. Recibir atención médica en caso de urgencia.
  9. Contar con un expediente clínico: los datos relacionados con la atención médica que reciba sean asentados en forma veraz, clara, precisa y legible y completa en un expediente que deberá cumplir la norma aplicable y, cuando lo solicite , obtener por escrito un resumen clínico.
  10. Ser atendidos cuando se inconformepor la atención médica recibida: tiene dercho a ser escuchadoy recibir respuesta por la instancia correspondiente, así mismo tiene dercho a disponer de vías alternas a las judicialespara tratar de resolver un conflicto con el personal de salud.