martes, 24 de febrero de 2009

MANIOBRAS DE LEOPOLD: paso a paso.

PRIMER MANIOBRA

SEGUNDA MANIOBRA

TERCERA MANIOBRA

CUARTA MANIOBRA

MANIOBRAS DE LEOPOLD: Palpacion durante el embarazo.

El profesional de enfermería tiene la posibilidad de incursionar en diferentes campos como la obstetricia; por su puesto que en su especialidad que es la Enfermería Materno Infantil, resulta la oportunidad de llevar el embarazo de bajo riesgo con la enfermera especialista, la cual se encuentra preparada para detectar oportunamente las anormalidades que se puedan presentar y proporcionar educación para la salud a la mujer en este estado; es por esto la importancia de conocer dichas maniobras.

Se denomina así a la maniobra, realizada en cuatro pasos a partir del segundo trimestre del embarazo, que consiste en la palpación abdominal para determinar la presentación, situación y posición del feto.
La paciente debe vaciar su vejiga antes de que se inicie el procedimiento; permite obtener mejores resultados en la última parte del examen; las manos del examinador no deben encontrarse frías ya que la estimulación ocasionara que los músculos abdominales se contraigan.

Primera maniobra: con esta se determina lo que se encuentra en el fondo uterino, el examinador se coloca de frente a la paciente y se palpa colocando ambas manos por debajo de las costillas; por lo general se percibe una masa, que puede ser la cabeza o los glúteos del feto. Se comprueba de que parte se trata con los siguientes puntos:
1. Su consistencia es relativa: la cabeza es mas dura que los glúteos.
2. Su forma: la cabeza es redonda y dura y puede percibirse la muesca transversa del cuello.
3. Su movilidad: la cabeza se mueve en forma independiente del tronco, pero los glúteos solo se mueven con el tronco.
También se puede hacer mas precisa la medición del abdomen con esta maniobra, ya que se delimita al feto y se hace que vaya hacia la pelvis, logrando conocer los centímetros que a crecido el vientre materno.

Segunda maniobra: se utiliza para ubicar la espalda del feto en relación con el lado derecho o izquierdo de la madre; que se le nombra posición. De frente a la paciente, el examinador coloca la superficie de las palmas a ambos lados del abdomen y aplica presión suave, pero profunda. Deja una mano al lado del abdomen, para detener el útero, y mediante un movimiento circular y leve se palpa en forma gradual el lado opuesto, desde la parte superior hasta el segmento inferior del útero; se realiza lo mismo con el lado opuesto del abdomen.
Por un lado se siente un plano resistente, duro, liso que corresponde al dorso (espalda); por el otro se perciben numerosas nodulaciones angulares que son las rodillas y codos del feto.

Tercera maniobra: tiene el objeto de encontrar la cabeza en la entrada pélvica y determinar su movilidad. Se lleva a cabo al palpar con suavidad la porción inferior del abdomen, justo por encima de la sínfisis del pubis, entre el dedo pulgar, índice y medio (como formando una tenaza con dichos dedos). Si la parte de presentación no esta encajada, se percibe un movimiento del feto, que en general corresponde a la cabeza.

Cuarta maniobra: el examinador se coloca hacia los pies de la paciente, palpa con las yemas de los tres primeros dedos a ambos lado de la línea media o morena en la sínfisis del pubis; hacer presión descendente en dirección al canal del parto, arrastrando la piel móvil del abdomen hacia abajo con los dedos. Confirma la presentación cefálica o pélvica del feto.

Durante la palpación es necesario poder describir como se encuentra el feto, en cuanto a la ubicación, por lo que se describe con los siguientes términos:

Situación: relación que guarda el eje longitudinal del feto con el eje longitudinal de la madre; puede ser longitudinal, transversa y oblicua.

Posición: relación que existe entre las partes fetales de la cara y la mitad izquierda o derecha de la madre. Su localización facilita la auscultación del foco fetal.

Presentación: parte del producto que se aboca o tiende a abocarse al estrecho superior de la pelvis materna. Solo existen 2: cefálica y pélvica.