martes, 12 de abril de 2011

OPERACIÓN DE LOS ELECTRODOS PARA EL MONITOR CARDIACO

1. ELECTRODOS:
Los electrodos sirven para captar en la piel las señales eléctricas del corazón y enviarlas al monitor.
TIPOS DE ELECTRODOS:
Hay tres tipos básicos de electrodos: 1) de contacto directo, 2) flotantes o de disco, y 3) de agujas. los electrodos flotantes son los mas populares y los que en la actualidad se usan casi de rutina.
1. ELECTRODOS DE CONTACTO DIRECTO
Son placas metálicas de cerca de uno y medio pulgadas de diámetro, se colocan directamente sobre la superficie de la piel. Entre ésta y el electrodo se aplica una capa delgada de crema conductora. Estos electrodos se fijan a la piel con tela adhesiva.
2. ELECTRODOS FLOTANTES O DE DISCO
A diferencia de los de contacto, estos electrodos quedan separados de la piel por una pequeña cavidad que mantiene cierta distancia entre los electrodos y la piel. Una crema conductora llena dicha cavidad y el electrodo se fija a la piel por una tela adhesiva que ya lleva aditada. El propósito de esta separación es reducir la distorsión que en las señales cardíacas producen las pequeñas corrientes eléctricas que existen en la propia piel. Además al ser los electrodos de tamaño reducido, disminuyen los artificios eléctricos, debido a potenciales musculares.
3. ELECTRODOS DE AGUJA.
Pueden utilizarse como electrodos pequeñas agujas metálicas de media pulgada y calibre 25. Se insertan directamente debajo de la superficie de la piel y no necesitan pasta conductora. con estos electrodos el contacto es ideal y la interferencia eléctrica es mínima. Además pueden colocarse con gran rapidez en las urgencias. Sin embargo, son difíciles de mantener en su sitio.
SITIOS DE COLOCACIÓN DE LOS ELECTRODOS.
Para obtener ondas mas claras de actividad ventricular (ondas R) y asegurar con ello un mejor funcionamiento del contador de frecuencia, deben colocarse los electrodos en los sitios que muestra en la figura 6.6.

FIGURA 6.6
El electrodo del antebrazo derecho (R) se coloca sobre el esternón hacia el pectoral derecho. Esta posición reduce la interferencia de los potenciales de dicho músculo.
El electrodo del antebrazo izquierdo (L) se coloca al nivel de la ultima costilla palpable, en la linea axilar anterior izquierda. El electrodo indiferente (G) se coloca en un sitio homologo al L en el hemitorax derecho. Este electrodo simplemente elimina las corrientes extrañas al corazón que provienen de otras fuentes.

Con los electrodos en estas posiciones el monitor muestra la actividad eléctrica entre los electrodos "R" y "L" . Esta disposición o "DERIVACIÓN" produce normalmente las máximas ondas R y por ello se le prefiere. Sin embargo, no siempre sucede así y, en algunos casos por rotación del corazón o debido a diversos procesos patológicos, la derivación de "R" a "L" no recoge ondas de suficiente altura para activar el contador de frecuencias. En tales casos, debe seleccionarse otra derivación, para obtener mayor mayor potencial eléctrico, lo que puede lograrse utilizando la misma colocación de los electrodos, con conexiones cambiadas, pueden intercambiarse los alambres de "R" con los del "G" o poniendo los electrodos en otros sitios.

PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE LOS ELECTRODOS FLOTANTES:
La mayoría de los electrodos flotantes son desechables y la única preparación necesaria para utilizarlos consiste en quitar el protector de la parte de atrás. Lo que deja expuesto un disco metálico con contorno adhesivo. Los electrodos se fijan firmemente a la piel con presión manual sobre el borde adherente y se oprime suavemente al disco central.

2. CABLE DEL ELECTRODO AL MONITOR (CABLE DEL PACIENTE)
Las señales recogidas por los electrodos se transmiten al monitor por medio de un cable eléctrico (cable del paciente, en contraste con el cable del monitor que val al enchufe de la pared y por el que se recibe corriente eléctrica). El cable contiene los diversos alambres de los electrodos individuales.

PROCEDIMIENTO PARA CONECTAR EL CABLE
1) Los alambres de los electrodos cutáneos deben orientarse con una dirección común para permitir su conexión al cable del paciente. Si no se alinean así su torsión o estiramiento pueden perjudicar el contacto entre la piel y el electrodo.
2) El cabo libre del alambre de cada electrodo se inserta en el orificio respectivo del cable del paciente. Aun cuando tales orificios de recepción varían con los distintos tipos de equipos, cada uno de ellos esta claramente marcado (a menudo con colores especiales) para los alambres de los electrodos correspondientes "R", "L" y "G". Los conectores de los alambres de los electrodos deben ajustarse firmemente en el receptáculo del cable.