domingo, 11 de enero de 2009

PLAN DE CUIDADOS: Termorregulaciòn ineficaz, recien nacido prematuro.


II. DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA.

Termorregulación ineficaz r/c deficiencia de grasa, piel delgada con venas visibles, actividad muscular débil, posición de reposo y falta de energía m/p fluctuaciones en la temperatura, bradicardia y taquipnea.

III. PLANEACIÓN.
PLAN DE CUIDADOS.

OBJETIVO: el lactante mantendrá una temperatura entre 36 y 37 grados al encontrarse en la incubadora hasta que logre por si mismo controlar la temperatura.

ACCIONES
FUNDAMENTACIÓN

1. Preparación de la incubadora para recibir al niño:
Vestir la incubadora.
Efectuar el calentamiento inicial durante 15 a 20 min. Antes de colocar al paciente.

2. Se coloca al neonato desnudo en el microambiente controlado de una incubadora con una temperatura de 36.1 a 36.8 grados.

3. Comprobar la temperatura del lactante en relación con la unidad calefactora. Medir la temperatura axilar del lactante cada hora.

4. Establecer una humedad relativa del 40 a 60 %.

5. Administrar oxigeno en caso de que se presenten signos de acrocianosis.

6. Evitar que instrumentos fríos como estetoscopio, tijeras etc. Tengan contacto directo con el recién nacido; calentar previamente. Colocar la incubadora lejos corrientes de aire y evitar que se encuentren las ventanas abiertas.

7. Mantener al R.N. seco en la incubadora. Retirar ropa húmeda y cambiar por seca.

8. Proporcionar al R.N. la alimentación por vía enteral (80 a 90 Kcal./ Kg. por día aprox.).

9. colocar un servo control al niño en el abdomen.

10. mantener libre al niño de luces, ruido o estrés.

11. colocar al niño en una posición flexionada.
FUNDAMENTACION POR ACCION:
1. La pérdida de calor puede aparecer si se coloca al neonato en superficies o lugares fríos. La ganancia calórica se observa cuando se coloca al R.N. en un objeto mas caliente que su propio cuerpo.
2. La incubadora provee de calor al R.N. por el mecanismo de convección y transmisión, por medio del cual una corriente de calor fluye de la incubadora a la superficie corporal del R.N., además de que el medio brinda humedad, oxigeno y aislamiento.

3. Debido a que la piel es fina su temperatura es inestable, cuando este se encuentra en contacto con calor o frío la temperatura varía, por lo que hay que tomar la temperatura frecuentemente,
4. Al proporcionar humedad se reduce la perdida de calor a temperaturas ambientales inferiores; además, de que se reducen las perdidas insensibles de agua por los pulmones.

5. Se prescribe la concentración de oxigeno conforme al calor de la piel del lactante y las mediciones de los gases sanguíneos, dado que el estado del propio lactante puede cambiar con rapidez.

6. El calor es transferido a la superficie corporal y se disipa a partir de ella por los mecanismos de convección, conducción y evaporación.

7. La humedad en el niño puede ocasionar perdida de calor a través del mecanismo de evaporación.

8. La alimentación provee al R.N. las calorías necesarias para cubrir sus necesidades de energía y desarrollo. Al R.N. con gastrosquisis no se le pueden administrar alimentación vía bucal, por lo que se hace necesario la parenteral.

9. Es indispensable mantener monitorizado al paciente con el propósito de vigilar la termo labilidad de este.

10. Los factores estresantes o irritables con los que pueda tener contacto el niño hacen que llore y pierda calor.

11. Mientras menos superficie corporal se encuentre expuesta, menos calor se perderá.

IV. ETAPA DE EVALUACIÓN: el recién nacido a mantenido la temperatura entre 36 y 36.5 grados, se encuentra somnoliento y no se muestra irritable al administrar los cuidados, por lo que no pierde calor por estrés; se mantiene aislado, no tiene contacto con corrientes de aire. Sigue mostrando signos de taquipnea, por lo que sugiere que pierde calor por este medio. Se requiere que siga en la incubadora, hasta que pueda estabilizar su temperatura.

5 comentarios:

  1. graciass x la ayuda pongan mas diagnostixcos px gggggggggg

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas Gracias Colega, me ayudo mucho en mi tarea:)

    ResponderEliminar
  3. hola no se si me pdria ayudar necesito un plan de cuidados con el dxe de conocimientos deficientes en una embarazada

    ResponderEliminar
  4. link de descarga de nanda 2011
    http://www.mediafire.com/?5cg44rjcxc4r3g3
    corta y pega este link en el buscador para descargar libro.

    ResponderEliminar