martes, 24 de febrero de 2009

MANIOBRAS DE LEOPOLD: Palpacion durante el embarazo.

El profesional de enfermería tiene la posibilidad de incursionar en diferentes campos como la obstetricia; por su puesto que en su especialidad que es la Enfermería Materno Infantil, resulta la oportunidad de llevar el embarazo de bajo riesgo con la enfermera especialista, la cual se encuentra preparada para detectar oportunamente las anormalidades que se puedan presentar y proporcionar educación para la salud a la mujer en este estado; es por esto la importancia de conocer dichas maniobras.

Se denomina así a la maniobra, realizada en cuatro pasos a partir del segundo trimestre del embarazo, que consiste en la palpación abdominal para determinar la presentación, situación y posición del feto.
La paciente debe vaciar su vejiga antes de que se inicie el procedimiento; permite obtener mejores resultados en la última parte del examen; las manos del examinador no deben encontrarse frías ya que la estimulación ocasionara que los músculos abdominales se contraigan.

Primera maniobra: con esta se determina lo que se encuentra en el fondo uterino, el examinador se coloca de frente a la paciente y se palpa colocando ambas manos por debajo de las costillas; por lo general se percibe una masa, que puede ser la cabeza o los glúteos del feto. Se comprueba de que parte se trata con los siguientes puntos:
1. Su consistencia es relativa: la cabeza es mas dura que los glúteos.
2. Su forma: la cabeza es redonda y dura y puede percibirse la muesca transversa del cuello.
3. Su movilidad: la cabeza se mueve en forma independiente del tronco, pero los glúteos solo se mueven con el tronco.
También se puede hacer mas precisa la medición del abdomen con esta maniobra, ya que se delimita al feto y se hace que vaya hacia la pelvis, logrando conocer los centímetros que a crecido el vientre materno.

Segunda maniobra: se utiliza para ubicar la espalda del feto en relación con el lado derecho o izquierdo de la madre; que se le nombra posición. De frente a la paciente, el examinador coloca la superficie de las palmas a ambos lados del abdomen y aplica presión suave, pero profunda. Deja una mano al lado del abdomen, para detener el útero, y mediante un movimiento circular y leve se palpa en forma gradual el lado opuesto, desde la parte superior hasta el segmento inferior del útero; se realiza lo mismo con el lado opuesto del abdomen.
Por un lado se siente un plano resistente, duro, liso que corresponde al dorso (espalda); por el otro se perciben numerosas nodulaciones angulares que son las rodillas y codos del feto.

Tercera maniobra: tiene el objeto de encontrar la cabeza en la entrada pélvica y determinar su movilidad. Se lleva a cabo al palpar con suavidad la porción inferior del abdomen, justo por encima de la sínfisis del pubis, entre el dedo pulgar, índice y medio (como formando una tenaza con dichos dedos). Si la parte de presentación no esta encajada, se percibe un movimiento del feto, que en general corresponde a la cabeza.

Cuarta maniobra: el examinador se coloca hacia los pies de la paciente, palpa con las yemas de los tres primeros dedos a ambos lado de la línea media o morena en la sínfisis del pubis; hacer presión descendente en dirección al canal del parto, arrastrando la piel móvil del abdomen hacia abajo con los dedos. Confirma la presentación cefálica o pélvica del feto.

Durante la palpación es necesario poder describir como se encuentra el feto, en cuanto a la ubicación, por lo que se describe con los siguientes términos:

Situación: relación que guarda el eje longitudinal del feto con el eje longitudinal de la madre; puede ser longitudinal, transversa y oblicua.

Posición: relación que existe entre las partes fetales de la cara y la mitad izquierda o derecha de la madre. Su localización facilita la auscultación del foco fetal.

Presentación: parte del producto que se aboca o tiende a abocarse al estrecho superior de la pelvis materna. Solo existen 2: cefálica y pélvica.

68 comentarios:

  1. no es información confiable....consulte con su matrona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mi si es confiable ,es exacctamente el tema que estamos viendo en ginecoobstetricia,muchas gracias,

      Eliminar
  2. ENFERMERIA NO ES UNA CIENCIA , QUIEN A PUBLICADO ESTO PRESUME DE IGNORANTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es una ciencia!! y de las mas im portantes!!! la ignorancia es atrevida! nosotros somos mas importantes de lo que cree

      Eliminar
    2. pfff. carai.! hasta que grado estudiaste!...

      Eliminar
    3. Es el arte y ciencia del cuidado, aver si te pones a investigar antes de hablar , ignorante.

      Eliminar
    4. Las maniobras le Leopold no lo hacee una enfermera; si no una OBSTETRA ella esta capacita para la evolucion del embarazo

      Eliminar
  3. CLARO QUE ES UNA CIENCIA SE BASA EN LA INVESTIGACION; IGNORANTE DEBERIAS PONERTE A ESTUDIAR;CAERAS EN MANOS DE ENFERMERA Y TE DARAS CUENTA Q NO SOLO ES CIENCIA SINO ARTE CON TODAS SUS LETRAS

    ResponderEliminar
  4. claro que es una ciencia, como bien lo dicen anteriormente esta se basa en la investigacion, apoco cres que asi por que si se hicieron las enfermeras. debes saber q no somos simplemente las pasa cómodos o las limpia pañales. tambien investigamos y por lo tanto hacemos ciencia.no me presumas tu ignorancia y para la proxima fijate para escribir un comentario tan sarcastico como ese.

    ResponderEliminar
  5. ES CIERTO INGNORANTE POR ESO ESTAN COMO ESTAN

    ResponderEliminar
  6. ASI ES CRETINO!!! PRIMERO PONTE A ESTUDIAR, IGNORANTE DESCEREBRADO!!! POR QUE SI ES UNA CIENCIA Y POR QUE SI NO ESTAS BIEN DE TUS FACULTADES MENTALES MEJOR RECEVATE TUS COMENTARIOS PARA TU VIDA PERSONAL SONSO!!!

    ResponderEliminar
  7. Claro que es una ciencia, porque se basa en la investigación y se sustenta además en fundamentos y bases científicas.

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de imbecil!!!
    como te atreves a decir que enfermeria no es una ciencia!!
    desgraciadamente la gente piensa que enfermeria no se estudia y solo se hace por inercia pero no es asi!!
    nos fundamentamos con bases cientificas e investigativas!!
    ojala y algun dia puedas ver todo el trabajo que una enfermera realiza por el bien del paciente y es aquella que te ayuda a recuperar la salud en una istitucion hospitalaria!!
    mejor si no sabes callate y no escribas!!

    ResponderEliminar
  9. gracias por tus fotos .me serviran para hacer mi clase de examen obstetrico

    galenojd
    chile

    ResponderEliminar
  10. hola claro que enfermeria es una ciencia y un arte, si no lo fuera así entonces porque crees que existe la maestria y el doctorado al igual que muchas otras especialidades.ESTUDIA.

    ResponderEliminar
  11. aguante enfermeriaaaa

    ResponderEliminar
  12. AL IGNORANTE QUE DIJO QUE ENFERMERIA NO ES UNA CIENCIA LE PREGUTO ¿CUANDO UN ENFERMERO ESTA SOLO EN SALA CON 20 PACIENTES SIN NURSE NI NADA Y UN PACIENTE SE DECOMPENSA MAL POR EJEMPLO UN EDEMA DE PULMON LO DEJAS MORIR O LE APLICAS LA MEDICACION INDICADA PARA ESTABILIZARLO MIENTRAS CORRES AL TELEFONO A LLAMAR A UN MEDICO? PEDAZO DE BURRO DEBES SER MEDICO CUANTAS VECES ENFERMERIA SALVO A UN PACIENTE GRACIAS ALAS BURRADAS QUE SE MANDAN LOS MEDICOS. ENFERNERIA ES UNA CIENCIA PORQUE INVESTIGA Y ESTA CONSTANTEMENTE APRENDIENDO SI ME HABRA TOCADO A MI A ENSEÑAR A UN MEDICO A PONER UNA VVC
    ESTOY ORGULLOSA DE MI PROFESION ADEMAS LOS MEDICOS NO SERIAN NADA SIN NOSOTROS, PASAN VISITAS, LEEN LOS EXAMENES Y HACEN INDICACIONES
    LO TIENEN TODO COMODO MIENTRAS QUE NOSOTROS TENEMOS QUE HACER COMO MAC GIVER TRATAR DE SALVAR A UN PACIENTE CON LO QUE TENGAMOS A MANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas burradas son las que hacen ustedes las enfermeras y enfermeros, tanto que se vanaglorian de su profesion, de sus maestrias y doctorados, son una perdida de tiempo. lo que ustedes hacen ya lo hacen otras disciplinas de la ciencia y mucho mejor, para eso esta la medicina, la sociologia, la psisologia y la antropologia, ENFERMERIA, es una pseudociencia que basa sus tecnicas en lo que hacen otros, por eso no tienen sustento propio, ademas, en la escala de jerarquias, estan por debajo de los medicos. al final de cuentas...... la palabra del medico vale mas que la de una enfermera. por esa razon me retire de esa carrera, por que son muy agrandadas todas las enfermeras, pero de valor humano, no tienen nada, se creen mucho, pero al final se cagan frente al especialista.

      Eliminar
  13. elizabeth aguilar aristigue2 de junio de 2010, 9:31

    hola!! no se enojen por que de seguro es médico el que escribio eso de q nuestra hermosa carrera no es ciencia, a palabras necias oidos sordos no creen? claro que es ciencia y saben q es la más digna delas profesiones, por que estamos siempre tratando de dar lo mejor a pesar de lo mal que podamos estar anímicamente. traten de guardar la ecuanimidad ante los ignorantes de la enfermeria, saludos!!!

    ResponderEliminar
  14. Mmmmmm, pues yo estudio medicina...y obvio q apoyo a los enfermeros nos enseñan dema pero eso de q de seguro lo escribio un medico... lo veo dema despectivo... cada carrera tiene lo suyo... y grax por la informacion me sirvio...

    ResponderEliminar
  15. hola...yo tmbn estudio medicina,,y si estoy conciente que muchos de nuestra carrera minimisan a los enfermeros,,pero eso no es importante mientras tu apresies y valores tu carrera,,,no importa lo que los otros digan,,ademas en el area medica todos somos un equipo,,y se nesesita de cada uno de ellos para realizar nuestro objetivo,,que es devolverle el bienestar a nuestros pacientes....
    creo que no es motivo para que se pongan a discutir de esa manera..simplemente la persona que piense que enfermeria tiene poco valor,...si es medico..pues espero que tenga el valor de trabajar sin ayuda de su equipo....XO!

    ResponderEliminar
  16. hola espero q esten bien yo también soy médico y no me parece bien que hablen mal de un médico ni de ningun profesional cuando hay unos que nos fajamos con cada paciente que llegue aunque no seamos todos, a algunos nos dan procederes en enfermeria ademas de medicina porq a la hora de no tenerlos a ustedes solucionar. Las dos ramas van de la mano y no hay que menospreciar ninguna carrera porq por algo estudiamos años tras años y no es solamente para estar detras de un escritorio dando ordenes y mandando examencitos xq para eso no nos preparamos, nos preparamos es para salvar vidas. No creen q todos somos indispensables desde la persona que barre en la esquina hasta el ingeniero que hizo la torre pisa, todos somos indispensables nadie es menos que nadie

    ResponderEliminar
  17. LAS ENFERMERAS NO SABEN NADA.. que vayan a colocar inyecciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no sabeis aplicar correctamente una palabra en una frase, no sabies su significado y por tanto ignorar lo que dices tu mismo y no no teneis valor alguno, eres un cero a la izquierda.

      Eliminar
    2. Y usted pedazo de imbécil vaya a comer mierda y si le parece que solo debemos aplicar inyecciones es porque de alguna manera confía en nosotros, pero cállese la jeta porque la lengua es el latigo de su trasero y con una inyección lo ke le va a pasar es ke le van a enquistar el rabo por bocon.

      Eliminar
    3. El comentario va para el idiota ignorante ke dice ke las enfermeras solo servimos diske..... para colocar? ja idiota utilice bien los términos. Ah y eso se llama envidia porke a lo mejor usted no sirve para la mejor profesión del mundo, además piense ke si ud algún dia se enferma serán los enfermeros los ke le ayudaran a ud. ja

      Eliminar
  18. pendejo al que dijo que las enfermeras no sabemos nada y que nos vayamos a colocar inyecciones!!!!
    y por cierto imbécil no se dice colocar se dice aplicar...ya quisuieras tener a una enfermera para el día que te pongas mal en tu casa a ver quién te ayuda. idiota

    ResponderEliminar
  19. gente no se molesten la verdad no vale la pena seamos dignos no nos rebajemos.............
    como dicen las dos carreras necesitan de la otra para lograr un obejtivo que es nuestro paciente soy enfermero titulado y ahora estudio medicina ya me se las dos caras de la moneda y si, sin una no funciona la otra cada una es hermosa y una gran forma de vivir, ayudar al projimo, y desarrollarse como PROFESIONISTA............

    DEJEMOS QUE LOS IGNORANTES SE HAGAN BOLAS nosotros los buenos doctores (as) y enfermeras (os)dinifiquemos nuestra profesion.....

    YA DIJE.... BYE

    ResponderEliminar
  20. exacto apoyo el comentario de arriva, yo aun soy pasante de enfermeria y me parece poco los comentarios que hicieron algunos aqui,
    pero fueera d eeso mañana tengo examen y siento qe me ayudo mucho a entendder estas maniobrass grasiias

    ResponderEliminar
  21. muy bueno,corto y explicito. ojala todos los modulos fueran asi¡¡

    ResponderEliminar
  22. ENFERMERIA POR SUPUESTO QUE ES UN ARTE Y TAMBIEN UNA CIENCIA PERO UN CEREBRO TAN DIMINUTO COMO EL TUYO NO LO PODRÍA ENTENDER Y SÍ ESPERO VERTE EN UN HOSPITAL PARA DEMOSTRARTE CON UN ENEMA DE UNA INMENSA CÁNULA QUE ES TAMBIEN ARTE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TARADO!!!!!!
    LyL

    ResponderEliminar
  23. ola yo tambien soy estudiante e enfermeria y si es muy hermosa la carrera y asi como los pacinetes necesitan de los doctores los doctores necesitan de las enfermeras (o) porke aveces un medico no tiene mucha practika como uno ke cada semestre se llevamos practikas y los medicos por lo general noo llevan casi practikas asi k si todos necesitamos de todos
    )

    ResponderEliminar
  24. ja iorones ia dejense q van a romper las vacunas io soy studiante de enfermeria y no es kualkier kosa trabajas kn personas y si fallas mueren no es kualkier kosa ser profecional relacionado kn medicina osea q dejen de star de verduleros todos y pongase a studiar para q no lacagen a la hora de la hora

    ResponderEliminar
  25. hola quiero comentar que me siento feliz de ser enfermera y decirle a los ignorantes que deben saber que si se enferman nosotros los profecionales de salud somos los que creamos la cura y brindamos nuestros servicios para que se sientan mejor.

    ResponderEliminar
  26. GRACIAS!!! ME HAS AYUDADO,REALMENTE Q dIOS TE bENDIGA,YO TAMBIEN SOY ESTUDIANTE D ENFERMERÍA,Y DEJAME DECIRTE ES LA PROFESSION MÁS NOBLE QUE CONOZCO,CON EL ÚNICO FIN DE AYUDAR AL PROJIMO A PASARLO MEJOR EN MOMENTOS DIFÍCILES.aRRIBA LOS ENFERMEROS!!!

    ResponderEliminar
  27. soy estudiante de medicina que tristeza de la persona q se expresa mal de las enfermeras siendo ellas la mano derecha del medico son un complemento impotante en la medicina sin ellas no seria igual...

    ResponderEliminar
  28. jajajajaja da risa lo que piensan el par de pendejos.ser enfermero y bombero es lo mas humano.

    ResponderEliminar
  29. Pienso que se debe respetar las diferentes profesiones de la salud,el medico no puede trabajar sin el apoyo de una enfermera u obstetra,somos indispensables para ellos en todo momento. Ahora, el tema de las maniobras de Leopold corresponde mas a fondo a la carrera de obstetricia,ellos son quienes estudian mas sobre el embarazo, parto y puerperio.

    ResponderEliminar
  30. claro que es una ciencia y arte estupido o que nunca has caido en manos de una enfermera tanta es tu ignorancia pen.....................¡¡¡¡¡¡ pero uno de tus hijos tomara la decicion de ser enfermero (a) sera tu peor castigo estupido

    ResponderEliminar
  31. Hola! Soy estudiante de medicina y...mañana tengo el examen práctico de obstetricia. Tu blog me ha servido mucho para repasar las maniobras. Espero que mañana me salga bien, poder localizar el feto sin problemas para poder escuchar su corazoncito. Muchas gracias.
    Canarias

    ResponderEliminar
  32. ***jajajajaja... mucha ya no se enojen... dejad al necio en su necedad... creo q cada quien sabe lo que hace y porq lo hace!!! asi que animo y A Estudiar!!! Bendiciones...****

    Guate.. Ak..

    ResponderEliminar
  33. YO SOY ENFERMERA Y CREO QUE COMO TAL DEBEMOS EMPEZAR POR NOSOTRAS A REALIZAR ESE CAMBIO DÓNDE YA NO SE NOS VEA COMO HACEDORAS SINO QUE TENEMOS EL CONOCIMIENTO DEL PORQUÉ Y PARA QUÉ REALIZO TAL Ó CUÁL PROCEDIMIENTO,Y PARA ESO TENGO QUE TENER UNA ACTITUD DE PROFESIONISTA PARA PODER DEBATIR Y ALGO IMPORTANTE ES EL LENGUAJE QUE UTILIZAMOS USTEDES CREEN QUE OFENDIENDO A ESAS PERSONAS QUE NO TIENEN NI LA MÁS REMOTA IDEA DE LO QUE ES LA ENFERMERÍA VAN A PODER SABER Ó ENTENDER PUES CLARO QUE NO, SÓLO NOS QUEDA IGNORAR SUS COMENTARIO Y NO CAER EN SU JUEGO, ASÍ QUE MEJOR HAY QUE PONERNOS A ESTUDIAR Y DEMOSTRAR LO EFICIENTE E INVALUABLE QUE SOMOS LAS ENFERMERAS (OS), SALUDOS A TODOS Y QUE DIOS LOS BENDIGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro colegas sigamos adelante n pro de la profesión que la llevamos muy en alto por la importante labor que junto a todas las ramas de la salud salvan vidas. Ese que comenta cosas estupidas como esas o lo dejo una enfermera o no le paro nada o quizo se y lo rasparon x bruto

      Eliminar
  34. Si es cierto que es una ciencia pero yo no lo definiria como arte, ademas las y los enfermeros nos llevamos muchas veces el trabajo duro, no es que diga que los médicos no, cada quien hace su tarea, pero en enfermeria no solo es curar y ya implica mas cosas es ver por el paciente tanto física como psicologicamente además nos toca educar a la población. No es una tarea fácil ser enfermero o enfermera se requiere años de estudio y dedicación y es una de las carreras mas nobles y humanistas ya que para la o el enfermero el paciente no es solo un cliente, como muchos médicos los definen, es un ser humano alguien que piensa y siente; por esa razón nunca debemos subestimar la labor de la enfermeria.

    ENFERMERIA: Ciencia, rama de la medicina que se encarga de la promoción y el cuidado de la salud en las personas.

    Una pequeña definición del concepto de enfermeria.

    ResponderEliminar
  35. k mal k no se considere la enfermeria como un arte cuando a nivel mundial en todas las escuelas ya es considerada de esa forma.... eso es algo k me molesta por que la mayoria de las personas piensan k arte es solo bailar, cantar o pintar pero no es asi

    ResponderEliminar
  36. por favor enfermeras no se denigren de esta manera al rebajarse a contestarle a alguien que no sabe de lo que habla, valoren su carrera y no nos denigren al expresarse de esa manera tan vulgar se ven ´peor que el que lo escribe.

    ResponderEliminar
  37. bueno yo soy enfermera y pese a que no queria la carrera de principio puedo decir que en cuanto a lo que me han enseñado y lo que he practicado no cabe duda que ademas de ciencia es un arte. Grax por la infoo!!!

    ResponderEliminar
  38. LA IGNORANCIA SIEMPRE ESTA!!!!!
    LA ENFERMERIA ES CIENCIA Y ARTE!!!!!!!
    CIENCIA xq es la observacion descripcion e investigacion experimental de los fenomenos naturales!
    y ARTE xq es el conjunto de reglas y conocimientos q se necesita para hacer bien las cosas!!!! y la verdad q varias veces los/as enfermeras tienen q solucionar en loq el medico se ekivoco pero no es siempre y en todos , todos nos podemos ekivocar pero en este trabajo no se puede!

    ResponderEliminar
  39. enfermerìa es ciencia por que posee un marco conceptual, posee una historia, basa su profesiòn en teorias y modelos y es arte por que emplea la comunicaciòn, los sentimientos y emociones de la persona requiere de tecnologias aplicadas y emplea la creatividad asì que para la persona que opina que enfermeria no es la ciencia del cuidado, antes de opinar, INVESTIGUE....Y LUEGO OINE.....LIC. ENF.OBS.

    ResponderEliminar
  40. A y tampoco es rama de la medicina
    Ni LAS ENFERMERAS SOMOS MANO DERECHA NI IZQUIERDA DE NADIE....SOMOS PROFESIONALES DEL CUIDADO DE LA PERSONA SANA O ENFERMA GRACIAS....

    ResponderEliminar
  41. Jejejeje pobre tipo el que dijo que no era ciencia ya le llovio, asi que SI ES CIENCIA PENDEJOOOOOO.

    ResponderEliminar
  42. Ofresco personalemente una disculpa para todos aquellos que se sintieron ofendidos con algun comentario respecto a la enfermeria, sin embargo me gustaria añadir que si en realidad quienes han opinado son enfermeras, estudiantes de medicina, o doctores es realmente tragico poder leer comentarios tan frios, una enfermera tiene actividades dependientes e independientes de un medico, no puede una enfermera solo decir que no va de la mano de un medico ni de nadie, el cuidado del paciente es su deber la sanacion del paciente es por otra parte el deber del medico, pero espero estemos todos de acuerdo con que ambos trabajan con el mismo objetivo, el bienestar del paciente nadamas.

    ResponderEliminar
  43. que pesar de la persona qeu menosprecia tanto a los enfermeros... y aquisieras tener un poco del conocimiento que adquieren los funcionarios de la salud!!

    ResponderEliminar
  44. la enfermería es una ciencia es un arte, y quien no este de acuerdo con esto Dios permita y nunca necesite de una de nosotros, como enfermeras brindamos cuidados dependientes, interdependientes y independientes y de esta manero la enfermería va de la mano con la medicina médicos trabajamos con el mismo fin.

    ResponderEliminar
  45. enfermeria es un arte y no cualquiera tiene los conocimientos y el grado de humanidad para dedicarse a tan hermosa profesion

    ResponderEliminar
  46. ya no se enojen, total quien lo escribio asi ah de tener el coco... Saludos a mis colegas, que solo nosotros sabemos lo que nos cuesta, Dios les bendiga!

    ResponderEliminar
  47. Yo soy enfermera, hace varios años y de mi carrera solo he recibido satisfacciones. Pienso que es la manera más hermosa de dar atención a los demás, en todos los aspectos del ser humano.
    Pero tristemente no es valorada como se debería.
    Creo que es hora que investiguemos y sobre todo publiquemos para que cambien ciertos conceptos errados hacia nuestra profesión.
    Nosotros somos asistenciales y por ello tenemos que compartir con los médicos y otros profesionales de la salud. Todos necesitamos de todos.

    ResponderEliminar
  48. muy buen blog, lastima que la gente se dedica mas a discutir por situaciones realmente ridiculas que hablar y discutir temas como los que aqui muy acertadamente publican.

    ResponderEliminar
  49. HOLA GUSTO SALUDARLES, ME SIENTO ORGULLOSA DE MI PROFESION, SIN DUDA ALGUNA ES CIENCIA POR QUE SE BASA EN PLANTEAMIENTOS CIENTIFICOS Y DE INVESTIGACION, Y ARTE PORQUE NOS DAMOS AL PACIENTE CON NUESTROS CONOCIMIENTOS BIEN FUNDAMENTADOS Y DEFINIDOS. ADEMAS NOS ENFOCAMOS AL ASPECTO PREVENTIVO, MAS QUE CURATIVO. SOY ENFERMERA ESPECIALISTA EN MEDICINa FAMILIAR, ACABO DE CONCLUIR UN CURSO EN RELACION ALA VIGILANCIA PRENATAL.BUEN ARTICULO....GRACIAS .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola me da mucho gusto y lo mas importante que siempre debes de tener el don dentro del corazon para poder lograr elgo que quieres no solo tienes una profesion tienes la vida de muchas personas en tus manos y nunca devemos de darnos ppor vencidos siempre luchar puesto que nadie es perfecto en este mundo nos equivocamos solo hay que corregirirnos ser equitativos ser solidalidarios les mando un enorme saludo y un abrazo muy afectoso a las personas que luchan y se esfuerzan adiario attee F.D.M.

      Eliminar
  50. Un enfermero trabaja PARA el medico.. un obstetra trabaja CON el medico.. cada uno con lo suyo. Lo ideal es servir al projimo.
    Paraguay... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad tanto el enfermero, el médico y las demás profesiones trabajan para la recuperación y bienestar del paciente/usuario, somos un equipo (*grupo de seres humanos que se reúnen y trabajan en conjunto para alcanzar una meta en común. Para esto, el equipo mantiene una cierta organización que le permita conseguir sus objetivos.*). Por favor, la sociedad esta como está por tener ciudadanos con pensamientos prehistóricos.

      Eliminar
  51. Existen gente mas ignorante q aquel q dijo q la enfermeria no es una ciencia , etc... LA ENFERMERIA ES MUCHO MAS Q ESO, ES ARTE , ES CIENCIAAA..Y ES UNAPROFESION BELLISIMA, soy estudiante , y durante mis practicas aprendi muchisimo!! este año termino la carrera y desde q comence trato de alguna u otra forma de que la enfermeria sea reconocida como una profesion bien reconocida!! por ello explico a cada persona q m quiere discutir sobre el tema de q la enfermera ¨solo aplica inyecciones entre otras cosas¨... la enfermeria no trabaja para el medico, trabaja para el bienestar dl paciente!! y para la enfermeria misma!! x eso es una Ciencia, investigamos, estudiamos, y llevamos a cabo cosas q solamente un/a enfermero/a conoce!!! Aguante ENFERMERIAAA!!!! =) Emilce .. Argentina

    ResponderEliminar
  52. por dios ya no discutan por lo mismo me di cuenta que esos comentarios tiene tiempo que surgieron asi que dejenlo atras y mejor comenten del tema del que se abla y no de los comentarios que estan fuera de lugar en este blog... que para eso es para hablar de temas de gran INTERES y saludos a todas las enfermeras (os)porque yo tambien lo soy... y saben algo rianse de las burradas que comentan jajajajajajaja
    solo me queda decirles que tengan EXITO :D colegas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy de acuerdo con el comentario anterior creo que lo mas importante es tenerle verdadero amor ala carrera y deseo d ayudar a quien lo necesita ciencia o arte para mi son mucho mas que eso pero suerte cada quien es libre de creer y sugerir lo que se cree conveniente saludos a todos y mis mejores deseos:Oscar Israel Gallegos Lopez san luis potosi s.l.p.

      Eliminar
  53. buenisima pagina y no se diga su informacion...solo un detalle fuera mucho mas estupenda si tubiera mas informacion.

    ResponderEliminar
  54. para todos los que apollan la enfermería gracias xque yo soy una estudiante y eso me anima aseguir adelante graxias bendiciones

    ResponderEliminar
  55. Soy enfermera en especialización de gineccoobstetricia y la información es precisa y súper comprensible.

    ResponderEliminar