martes, 9 de junio de 2009

FOTOTERAPIA: Tratamiento de la hiperbilirrubinemia en el R.N

Las bililuces o luces azules especiales se refieren a un tipo de fototerapia que se utiliza para tratar la ictericia del recién nacido, una coloración amarillenta de la piel y las mucosas relacionada con un funcionamiento inmaduro del hígado.

La fototerapia se lleva a cabo en recien nacidos que presentan niveles sanguíneos elevados de bilirrubina, un pigmento amarillento que se crea en el cuerpo durante el reciclaje normal de los glóbulos rojos viejos.
La fototerapia consiste en la exposición de la piel desnuda a luces fluorescentes. El recién nacido (sin ropa o con un pequeño pañal) es colocado bajo las luces fluorescentes, con los ojos cubiertos para protegerlo de la luz brillante. Las lámparas de "bililuces" fluorescentes azules emiten longitudes de onda de luz específicas que ayudan a descomponer la bilirrubina en sustancias no tóxicas que pueden salir del cuerpo a través de la orina y las heces.
CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL PACIENTE CON FOTOTERAPIA

ANTES DE LA FOTOTERAPIA:
-Colocar un antifaz al R.N.
-Mantenerlo desnudo.
-Cubrir los genitales en el varón.
-Mantener hidratado al paciente.
-Pesar al paciente.
-Medir perímetros.

DURANTE LA FOTOTERAPIA.
-Cambiar de posición constantemente.
-Control de la temperatura cada 2-3 horas.
-Control de líquidos estricto.
-Mantener la venda o el antifaz en su lugar.
-Vigilar secreciones de los ojos.
-Apagar la fototerapia durante la alimentación y cambio de pañal.
-Valorar constantemente al R.N.
-Realizar extracción de muestra de sangre con la fototerapia apagada.
-Evitar el síndrome del niño bronceado.
-Realizar baño diario.
-Evitar lubricantes en aceite.
-Registrar características de evacuaciones, cantidad y olor.
-Pesar durante la fototerapia.
-Checar signos vitales.
-Vigilar las reacciones de los medicamentos.
-Checar la funcionalidad de la lámpara.
-Vigilar que se encuentren cerrados los ojos.
-Limpiar el área perianal.
-Colocar al paciente en posición neutra.

DESPUES DE LA FOTOTERAPIA.
-Registrar peso.
-Continuar con la rehidratación por lo menos 24 hrs. después.
-Mantener cubierto al R.N.
-Durante 2 días tomar muestras.
-Valorar el aspecto del R.N.

14 comentarios:

  1. EL TRABAJO ESTA BIEN PERO HUBIERA ESTADO MEJOR EL SABER LA FUNDAMENTACION CIENTIFICA DE CADA CUDADO, SEBER EL PORQUE SE DEBE DE HACER

    ResponderEliminar
  2. que mas queres que te expliquen...todo esta muy claro...se necesita solo un poco de logica para entender.....al resto muchas gracias por la informacion esta muy clara y concisa

    ResponderEliminar
  3. se necesitan fundamentos me pregunto mi docente por ejemplo porque debe usarse un antifaz esteril? si los ojos no son una cavidad esteril? porque cambian las deposiciones ?? el cambio de posición los estudios muestran que es mas rápido el descenso en neonatos que se mantienen supino debo cambiarlos igual de posicion como cuidados de la piel???

    ResponderEliminar
  4. hubiese sido mejor el trabajo si estuviese con fundamentos para saber el porque de la acciones que se realizan

    ResponderEliminar
  5. Si e sverdad, los cuidados se deben fundamentar siempre, pero aca te dio nocion d los cuidados q hay q tener en cuenta, luego tenes que aplicarlos vos y fundamentarlos, esa es la onda aprender el porq de los cuidados!!

    ResponderEliminar
  6. deverian haserlo mas su fuandamento teorico asi para saber porque se realizan esas actividades

    ResponderEliminar
  7. creo k no necesitas fundamentacion cientifica si conoces bien tu fisiopatologia y el funcionamiento de la fototerapia solo es cuestion de logica =)

    ResponderEliminar
  8. muy buen aporte gracias x la información.... =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A MI ME PARECE QUE LA INFORMACIÓN ESTA DE LO MAS CLARO SOLO ES CUESTIÓN DE APLICAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS

      Eliminar
  9. La información es buena y los fundamentos de estos cuidados son el conocimiento que tienen acerca del tema, no es necesario que los escriban, solo relacionen el conocimiento con el actuar, mil gracias por la información.

    ResponderEliminar
  10. siempre son necesarias las fundamentaciones científicas siempre, es la base de nuestra actual carrera pero se supone que es a partir de los conocimientos previos dela fisopatologia, los cuidados de enfermeria o intervenciones se derivan de esta a a partir del cuadro clínico principalmente ,y se usa el pensamiento crítico. Recomiendo el libro bases cientificas de la enfermería es de gran utilidad autor: Nordmark. Para funtamentar Las intervenciones en los places y la práctica gral.

    ResponderEliminar
  11. hola necesito que me orienten respecto a alguna crema o que debo hacer si mi bebe recibio fototerapia y quedo muy bronceado y ahora se le esta pelando la piel

    ResponderEliminar
  12. mi pregunta es de que color son las heces que características tienen

    ResponderEliminar
  13. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar